.

sábado, 4 de enero de 2014

VIAJE A CALZADOS BESTARD A HACER MI PROPIA BOTA // Por "durruti"

MI VIAJE A CALZADOS BESTARD

Bueno, como lo prometido es deuda así que aquí está el relato de mi experiencia en Bestard.
Lo mas importante de todo es dar las gracias a todos aquellos que me votaron, han sido muchos cientos de votos y eso es algo realmente increíble.  Una cosa, es que te toque un premio, eso es puro azar, pero ser elegido gracias a muchos votos es algo mucho mas importante, pues son votos conscientes en su mayor parte, de gente que te aprecia o agradece lo publicado durante muchos años en la red. 
El ganar un premio de esta manera es mucho mas especial que simplemente te toque en un sorteo. 
Dicen que la gente que lee en publicaciones web pierde el interés a partir de las 5 primeras líneas, por eso era importante comenzar por los agradecimientos,   Como el texto será largo y detallado (como todos los que escribo)  y la mayoría de los que lo vais a leer no estaréis dispuestos a leerlo, tendréis varias posibilidades:

1)      leer el resumen que esta vez estará al principio.
2)      Ver las fotos y los videos
3)       Leer las partes que os interesen pues el texto estará definido por partes
4)      Leerlo todo (lo menos recomendable pues es largo y aburrido)

Así que el artículo esta distribuido de la siguiente manera:

1)      Resumen para no leerse todo
2)      El por qué  de apuntarme al concurso
3)      La llegada
4)      Bestard
5)      Gore Tex
6)      La experiencia de Fabricación
7)      Las botas en el campo
Cool      Reflexiones y conclusiones

RESUMEN (para no leerlo todo)
- Un viaje que se nos hizo muy breve (apenas 2 días efectivos, una tarde para llegar y juntarse, una mañana para presentaciones institucionales de Gore y Bestard, una tarde para hacer las botas y la mañana del jueves para caminar con ellas y realizar una pequeña prueba de campo)
- Tres días de estancia en un tipo de establecimiento hotelero (hotel rural de 4 estrellas) que esta lejos de mis posibilidades y mi estilo de viaje.

- Lo mejor para mí conocer a la gente que esta detrás del producto y ver in situ como se realiza un proceso productivo de algo tan complejo. 

- Estos viajes siempre son una oportunidad para conocer nueva gente y este no fue la excepción, tuve la suerte de conocer algunas personas que valen la pena.

Como entiendo que la mayoría de vosotros no estaréis interesados en el detalle os ofrezco una oportunidad mejor…   Una vez me comunicaron que había sido uno de los afortunados, en un rastreo en búsqueda de información  descubrí que dicha “experiencia” había sido realizada con anterioridad para periodistas de publicaciones especializadas.   Así que encontré este excelente video en el que se ve exactamente el proceso que tuve la suerte de poder realizar, exactamente con el mismo modelo de bota que entonces formaba parte del catalogo.  Así que atentos, por que en 10 minutos podréis ver todo lo que yo hice ahorrándoos una aburrida lectura.   Solo con el video y ver las fotos por encima no necesitáis nada mas.

Aquí lo tenéis en este enlace esta el video completo con lo que os ahorrareis toda la lectura:




EL POR QUE DE APUNTARSE

Mucha gente me ha preguntado el por que de apuntarme al concurso, realmente fue una suma de casualidades que se juntaron, desde hacia varios años aprovechábamos los bajos precios  la temporada invernal y la mejor climatología  para hacer viajes a caminar a archipiélagos cercanos.    Tras dos viajes con gran éxito a las canarias y otro a Madeira  el siguiente objetivo eran las Baleares.     A la vez, desde hace tiempo he dejado de comprar material de montaña, simplemente por que tenía demasiado, así mientras la ropa dura indefinidamente fui gastando pares de calzado (que cada vez dura menos) hasta llegar quedarme apenas con un par de botas no impermeables y algún par de calzado minimalista.     Así que cuando vi el concurso no lo dude, visitar las baleares y agenciarme un par de botas… justo lo que necesitaba, aunque, no es un secreto para muchos de vosotros saber que para mí lo mas interesante era conocer la fabrica de Bestard, para un aficionado al material de montaña, tener la oportunidad de ver como se hacen las cosas, es seguramente el mejor premio que te pueden dar (después de que te regalen el material para poder probarlo, obviamente) 

  Estaremos de acuerdo en que pocas veces un concurso encaja tan bien en un candidato.

LA LLEGADA

La verdad es que el ganar el concurso fue un proceso rápido y sin fanfarrias, un correo de Gore felicitándote  por ser uno de los ganadores pidiéndote algunos datos y poco más.

Compré los billetes (la organización te daba un presupuesto para gastos de viaje a rembolsar cuando tu le mandaras las facturas)  y me puse a esperar.   No fue hasta el día previo a mi marcha cuando envíe un correo a la organización en el que mas o menos le comentaba “marcho mañana y no se donde me voy a alojar ni que tengo que hacer” rápidamente desde Gore me contestaron dándome los datos de contacto de alguien de la organización y del hotel y diciéndome que no me preocupara. Mientras tanto en mi ciudad los vuelos se suspendían o desviaban por el mal tiempo reinante, afortunadamente el mío salió y tras un movido viaje con escala en Madrid, llegué a Palma donde la organización y los fotógrafos nos esperaban.  Un breve viaje al hotel y allí me dejaron junto a un grupo de italianos y otro participante Español.

La organización nos alojó en un esplendido hotel de 4 estrellas aislado en plena sierra de tramontana, en la habitación me esperaba un detallado plan de actividades para los siguientes dos días y algunos regalos publicitarios de Gore Tex, allí esperaríamos el primer día mientras el resto de participantes iban llegando en diferentes vuelos.




 Al final el grupo era mas numeroso de lo que esperaba, además de los 5 ganadores del concurso de la web de Gore Tex también participaban diferentes periodistas de varias revistas europeas así como otros participantes elegidos directamente por las redacciones de dichas revistas entre lectores que habían solicitado.
Ante la perspectiva de perder la tarde aburridos en el hotel, el otro participante español y yo decidimos salir y realizar una caminata por los alrededores para aprovechar un poco las horas de luz que nos quedaban. 
 Por fin, a última hora de la tarde nos reuníamos todos en una sala donde se procedería a la presentación de la actividad.
Allí dos representantes de Gore Tex (internacional y español), de Calzados Bestard así como de la consultora encargada de la organización del evento, tras darnos la bienvenida y proceder a una rápida presentación de los participantes, nos detallaron el contenido de la actividad, horarios y detalles de la misma. 
Como el objetivo del viaje era hacer las botas, el paso mas importante era confirmar los números de bota de cada uno,  pues  como bien sabéis es fundamental probar el calzado pues cada fabricante tiene su horma y el simple dato numérico  es algo orientativo, pero nunca definitivo, siempre  es necesario probar cada par en persona, así que los representantes de la fábrica como buenos profesionales nos llevaron un par de cada número para que pudiéramos probarlos de verdad y certificar el número correcto de forma definitiva.    




Así que una vez presentados y probadas las botas nos fuimos a cenar una excelente cena de inspiración mallorquina al comedor del hotel seguida de una larga sobremesa hasta altas horas de la noche.

Día segundo

Al día siguiente tras tomar buena cuenta del buffet de desayuno del hotel (y los que me conocen,  bien saben bien a lo que me refiero) un microbús nos traslado a la fabrica de Calzados Bestard, el programa era sencillo, una mañana de charlas teóricas, algo de picar al mediodía y tarde dedicada a la fabricación de las botas.

CALZADOS BESTARD

La primera charla fue una presentación de la empresa anfitriona.  El responsable de exportaciones de Bestard nos hizo una presentación de la marca y un breve resumen de su historia, tengo que hacer un inciso en el, por que he de decir que no era la primera vez que tenia noticias suyas y que conocerle era uno de los incentivos para este viaje.

Como sabéis es frecuente que toda empresa tenga su departamento de atención al cliente que responde a consultas, esto no es nuevo, sin embargo la primera referencia que tuve de el fue cuando leí sus escritos contestando a preguntas en diferentes foros españoles.    Sigo muchos foros nacionales y extranjeros y es poco frecuente, ver a alguien responsable de una marca de material  interactuar de esta manera con los usuarios, tan poco frecuente que es el único caso que conozco. Algo a mi entender muy destacable, ojalá mas marcas actuaran así.
En un rápido recorrido por los mas de 70 años de historia de calzados Bestard  aprendimos como la empresa pasó de la fabricación de calzado tradicional al deportivo a finales de los  60 y como, además de sobrevivir a la debacle del sector de fabricación de calzado en Mallorca la empresa consiguió ser líder en su sector en España. Manteniendo  una parte importante de la fabricación en Mallorca a pesar de contar con el handicap de tener mayores gastos por el hecho de estar situados en un archipiélago.
En un guiño a Gore Tex también se nos destacó que fueron de las primeras empresas en producir botas con calcetín de Gore allá a principios de los 80 y su larga relación con esta empresa. También fueron de los primeros en utilizar suelas Vibram y hacer botas con insertos textiles lo que sumado al uso del Gore les permitió hacer botas algo más ligeras. A partir de los años 90 la fabrica se abre a la exportación intentando abrir nuevos mercados dentro del saturado mercado del calzado de montaña exportando hoy el 30% de su producción a mas de 35 países.. Algo que no esta nada mal para una fabrica con un perfil bastante conservador y prudente.



GORE TEX

Tras la intervención de Bestard vino la de Gore de la mano de sus dos representantes, su charla tuvo dos temas principales, primeramente nos hicieron un repaso de la compañía centrada no solo en los textiles para uso deportivo, si no en el gran numero de aplicaciones que tiene su tecnología, esto es algo siempre interesante para nosotros que como nos centramos en el tema deportivo muchas veces desconocemos que Gore es un importante competidor en mercados tan difíciles y técnicos como el médico, aeronáutico, telecomunicaciones o el espacial entre otros… 
No hay que olvidar que Gore fue fundada por un ingeniero que trabajaba para una de las grandes compañías químicas mundiales y que buscaba el desarrollo de productos para su aplicación el la industria de la electricidad y electrónica.
Como anécdota interesante aprendí que el desarrollo de los productos textiles de Gore comenzó cuando su creador aficionado a la montaña y tras mojarse dentro de su tienda de campaña encargo a sus ingenieros si podían hacer algo para conseguir un tejido impermeable… y de ahí a su aplicación en textiles todo fue un paso…  nos enseñaron aplicaciones de otros sectores, como prótesis quirúrgicas y algún otro elemento de uso industrial y nos describieron los diferentes materiales específicos que comercializan para el uso especifico en calzado.
Echamos de menos algunos comentarios sobre los nuevos tejidos o algún desarrollo reciente pero su labor era hacer una presensación general de la empresa y a eso se ciñeron con gran corrección.

FABRICACION

Por fin empezamos con la bota,  tras la charla de Gore comenzamos con una charla técnica en el que se nos describía el proceso productivo, ante una bota despiezada nos fueron explicando con detalle, no solo sus partes en sí, si no pequeños detalles de cada pieza, procedencia, materiales, detalles de diseño, secuencia de montaje…



He de decir que resulta mas que interesante conocer estos detalles por que te ayuda mucho a valorar el producto que tienes entre las manos.   Una bota esta llena de pequeños detalles que a simple vista pasan desapercibidos.
Personalmente he de decir que al igual que en su momento mis experiencias con calzado minimalista  hicieron que mi aproximación al calzado cambiara drásticamente, el haber conocido hasta ese nivel de detalle la construcción del calzado y los porqués de algunas cosas también a ayudado a consolidar mi forma de pensar sobre el calzado de montaña en general.
Como anécdota, en la sala donde realizábamos las charlas tenían un muestrario de la mayoría del catalogo de Bestard, eso para mi fue una oportunidad única pues cuando vas de tiendas, lo normal es solo disponer de una pequeña representación de algunos modelos concretos y eso es un problema por que para comprar botas es necesario probarlas, allí aproveche los descansos para ver y probar modelos que conocía, pero nunca había tenido la oportunidad de tenerlas en la mano.




Ummm... botas como las que yo andaba buscando....


Tras la primera charla técnica acabamos la mañana y la empresa puso a nuestra disposición un rico catering de comida muy inspirada en la gastronomía mallorquina que nos ayudo a descansar y prepararnos para la construcción de la bota…
 Como ya habréis visto en el video se nos propuso realizar un modelo sencillo de bota pues requería menos tiempo y algunos pasos menos que botas mas complejas de otra manera nos hubiera sido imposible estrenarlas al día siguiente.   De hecho nos comentaron que el tiempo recomendado para el secado de las colas y la consolidación de la bota era de dos o tres días.  
Para agilizar el proceso nos distribuyeron en varios grupos que íbamos de un lado a otro de la fábrica pasando por las diferentes estaciones de trabajo,  con buen criterio los encargados de Bestard pusieron a los españoles juntos, lo cual fue una alegría por que al hablar español tuvimos mucha mas comunicación con los empleados que el resto de los participantes y no me cansaré de repetir el buen trato que recibimos, del primero al ultimo una gente excelente.     Uno de ellos nos comentó que esta “experiencia” era mas interactiva que la anteriormente realizada solo con periodistas por que fue mas formal mientras que la nuestra era mas activa.  

Revolucionando la fábrica....


Para no aburriros aquí tenéis un video de uno de los ganadores del concurso que resume a la perfección casi todo el proceso.




Para los que queráis mas detalles una descripción somera del proceso:

Corte

En un primer proceso se cortan las partes que van a formar la bota, como un pequeño puzzle se realizan cortes en la piel, una prensa y unos troqueles  afilados con la forma de cada pieza  son suficientes, cada elemento usado en una bota tiene su pequeña historia en el caso de  la piel son necesarios proveedores de cierta solvencia que aseguren pieles de calidad.


 En la foto superior veis la prensa cortando la piel para el cuerpo de la bota

En la foto inferior cortando las piezas para el botin de gore tex 



Producción botín

Separadamente se procede al montaje del botín de Gore tex interior, se cortan las piezas se cosen y se sellan, el proceso de fabricación de este botín interior esta regulado por las especificaciones de Gore para asegurar una calidad homogénea en los fabricantes que usan sus productos.    Usar las maquinas no parece difícil a priori pero la cosa cambia cuando te sientan en ellas y se nos amontona el chollo. Solo así puedes valorar a los trabajadores cuando están trabajando en ellas…  desde fuera todo parece mas fácil.

Aqui me veis practicando con la maquina de coser los botines  (y menos mal que mi madre no lee mi blog) 



 Y aqui con la maquina que se utiliza para aplicar el termosellado al botín 



Montado

Seguidamente se cosen las partes para formar el cuerpo de la bota,  todos los detalles son importantes, por ejemplo el hilo utilizado además de ser muy resistente es necesario que no absorba humedad pues facilitaría la entrada de la misma por las costuras, se instalan los elementos metálicos (ojales) que tienen que ser resistentes y bien diseñados y se cose el botín interior  a la bota.
En la parte interior se colocan refuerzos y piezas de espuma para que la bota tome su forma definitiva estos refuerzos tienen el adhesivo de tal manera que no cubra la totalidad de la pieza para facilitar el secado y la evacuación de la humedad.
Aqui cosiendo una puntera... 




Nuestras botas listas para el montaje de la suela 






Posteriormente la bota se coloca con una horma interior (para darle forma) y a partir de ahí se procederá a el pegado de la plantilla que es lo que dará mas o menos rigidez a la suela de la bota. Existen diferentes durezas que se usan para diferentes tipos de calzado, desde las más rígidas (de fibra de carbono) para botas técnicas invernales a las más blandas para zapatillas y botas de senderismo.

El siguiente proceso consistirá en ajustar bien la piel sobre la horma y la plantilla para poder pegar la suela bajo ella.  El botín de Gore se pega en la parte de la puntera para que no se mueva y  para el pegado de las suelas se utilizan adhesivos especiales que requieren calor para su activación así que se mantienen en unos pequeños hornos para darles calor y luego se dejan un tiempo a enfriar para que los adhesivos vayan secando 



Una vez montadas se prensa para ajustar corte y botín a la horma.

    



Pegado de la suela

Una vez consolidado el corte se procede a pegar la suela y tras un periodo de secado  en una maquina especial se la somete a una presión en todo su conjunto para que la bota se consolide y quede definitivamente montada 



Acabado

Con posterioridad se remata preparando los cantos de la suela y quitando los posibles restos de adhesivo también se revisan  los remates de las costuras y aspecto final de la bota.



Se comprueba la bota se etiqueta y se empaqueta.  Y ya tenemos nuestra bota lista.

Por ultimo no podía faltar ya que Gore organizaba, una pequeña parada en las maquinas de testeo que toda fabrica que utilice esos productos ha de tener, una serie de maquinas prueban la estanqueidad de botas y calcetines de Gore para asegurar que salgan sin defectos.



Como veis fue un salto constante de maquina en maquina siguiendo todo el proceso, una cosa que me sorprendió en la visita era ver como en el mismo día se producían diferentes lotes de modelos diferentes, es llamativo como una empresa de dimensiones relativamente reducidas es capaz de mantener un catalogo de modelos tan amplio, ese día había sobre media docena de modelos diferentes de botas en diferentes procesos de producción siendo además de líneas distintas (urbanas, montaña, caza y militares)
Una cosa importantísima es como cambia el concepto de la marca después de una visita así, nunca tuve dudas de que los productos de esta marca eran de calidad, pero ahora cuando tengo una de sus botas en mis manos, ya no solo es la bota, son las caras de las personas  que están detrás de esa bota, esas caras de toda esa gente que te ha explicado cada pequeña parte de su trabajo.      Creedme que eso hace cambiar bastante la perspectiva de lo que tienes entre las manos.
Filosofías aparte… casi sin darnos cuenta el día se terminaba y  de allí salimos todos contentos con nuestras cajas bajo el brazo despidiéndonos de todos de vuelta al hotel, pensando en la cantidad de preguntas que se me habían quedado en el tintero…. Pero eran demasiadas cosas en poco tiempo… 

Las botas terminadas  


En el hotel nuestro consultor favorito había previsto una estupenda barbacoa en la terraza a la que acudieron unos cuantos representantes de Bestard, pero ese no era momento para preguntas técnicas así que pasamos una gran velada discutiendo de lo humano y lo divino……

LA PRUEBA

Al día siguiente nos levantamos con el objetivo de probar las botas, las organización había previsto una pequeña pero bonita caminata para subir a un castillo cercano, ascensión tradicional de las que no hay que perderse si visitas Mallorca.  Allí un curtido  guía local nos fue llevando, aprovechando las paradas para explicarnos cosas relativas al entorno, flora y la historia de la zona, espectaculares vistas y una ascensión tranquila nos fue llevando a la cumbre, donde nuestros inseparables fotógrafos se encargaron de hacer un detallado reportaje con entrevistas incluidas a casi todos los participantes, el mensaje de todos era unánime; gracias por la experiencia, que botas mas chulas y que bien lo pasamos… nada sorprendente en todo caso..   


 También aprovechamos para visitar una pequeña cueva cercana, después la organización nos obsequio con  una bien merecida comida,  sierre acompañados (en la caminata y en la comida) por la gente de la empresa incluido el propio Sr. Bestard. (¡chapeau¡ por el).

 El sr. Bestard enseñando a atarse las botas a un participante



Lamentablemente la experiencia tocaba a su fin, solo quedaba el descenso, la llegada al hotel y la despedida,  así fueron partiendo los participantes de vuelta a su vida cotidiana tras este breve paréntesis…
Yo por mi parte aprovechando las limitaciones de los vuelos a casa, todavía aproveche a quedarme un poco más, lo justo para seguir probando un poco  las botas en compañía de algunos amigos que tenía ganas de conocer en persona. Tanto tiempo escribiendo en la red hace que acabes tratando virtualmente con mucha gente y conocerlas en persona es muchas veces el siguiente paso lógico,  como siempre Madteam me ha demostrado que es un lugar de gente estupenda y esta vez no iba a ser la excepción, una agradable tertulia un  paseo en coche por la sierra y una rápida ascensión a un monte local ocuparon el día para acabar durmiendo en el monasterio de Lluc.  Gran broche final a unos días estupendos en una excepcional compañía.

REFLEXIONES SOBRE BESTARD Y LA BOTA

Como ya sabéis los que me leéis habitualmente no suelo hablar de productos concretos salvo que ya no estén en el mercado,  como esta es una bota descatalogada si puedo en este caso hacer una pequeña reseña.
La bota Tritón es una bota que se encontraba en la gama de trekking de este fabricante, con un diseño clásico y atractivo (la mayoría de los encuestados la encuentran muy chula en rojo) no hay duda  que la bota respira calidad por los 4 costados.
He de decir que para mi probarla ha sido una experiencia curiosa, después de tantos años derivando a calzados cada vez mas ligeros y minimalistas probar un concepto de bota mas  clásico ha sido una experiencia que me ha permitido comparar de donde venía y a donde he llegado, en un proceso de evolución al que todavía le queda mucho por recorrer.

Vuelta a los origenes 


La visita a Bestard me ha hecho recordad que a veces el saber donde y quien diseña los productos nos ayuda a entender el “por que” de sus productos y sus líneas de diseño.
En material de montaña todavía se pueden entrever el  “por que” de algunas cosas, observando su procedencia.   Por eso los fabricantes ingleses siempre tendrán cortes de prendas impermeables bien adaptados a la lluvia (por que la conocen mejor que nadie), o tambien por que  los fabricantes de prendas de Australia tenderán a usar tejidos resistentes (por el duro bushwalk que ellos conocen tanto)…….. Caminar por la sierra de Tramontana y conocer a la gente de Bestard también te ayuda a entender su producto.
Una de las cosas que me llamo la atención de la bota fue la rigidez de su suela quizás en mi opinión mas personal demasiado rígida para un tipo de bota en el tercer escalón en cuanto a gama (por encima están las de alta montaña después las “advanced trekking”) por lo que yo suponía seria una bota mas cerca del senderismo que de la “bota de trekking”, pero me equivoque.  Acostumbrado a botas de nueva generación más ligeras y blandas estas botas eran otra cosa…
   Hay dos cosas que ayudan a entender esto, por una parte una sierra de Tramontana a pocos minutos de la fabrica representa un duro terreno de roca caliza capaz de comerse cualquier calzado blando en relativamente poco tiempo, un buen sitio sin duda para comprobar rápidamente la durabilidad de cualquier calzado y adecuado a veces a un calzado resistente y no demasiado blando.

 La otra cosa fundamental es entender que Bestard se ha dedicado tradicionalmente a surtir al mercado nacional, un mercado muy tradicional, poco amigo de los cambios bruscos y que buscaba hasta hace poco un calzado duradero y con un corte mas clásico. 
Esto es algo extensible a Europa, mercados como los países nórdicos Alemania o Inglaterra siguen teniendo una gran demanda de botas muy clásicas (incluso mas que en España) mientras por otro lado y con otra filosofía los fabricantes italianos fieles a la tradición nacional del diseño intentan bombardearnos con diseños mas “modernos” aunque no siempre necesariamente mejores.
Eso es precisamente lo que esta bota representa, diseño clásico y duradero, con un una estética mas moderna (en los 90) y con cuerpo y cierta rigidez como se espera de una bota de este tipo, capaz de dar el callo tanto en la Sierra de tramontana como en los Picos de Europa (probablemente el lugar mas duro de España para cualquier calzado)

Probando las botas en su habitat natural 



Bestard continua y debe continuar satisfaciendo las necesidades de este publico, no solo eso, su estrategia de exportación se esta dirigiendo a unos mercados donde es fundamental que su calzado sea duradero, por que solo así conseguirá una imagen de marca que le permita consolidarse y  progresar a largo plazo.

Cuando yo empecé en la montaña hace ya casi 3 décadas,  si querías hacer montaña lo recomendado era la bota semirigida de cuero “polivalente”……después de pasar mis 4 últimos veranos subiendo tresmiles en pirineos con fivefingers (opción que encarecidamente no recomiendo a nadie con un mínimo de juicio) he de decir que hoy en día tengo claro dos cosas, una que no volveré a calzados con una cierta rigidez  fuera de terrenos nevados y la segunda, que los zapatos demasiado minimalistas no me parecen en general la mejor opción para  uso en montaña salvo recorridos de muy baja dificultad. 

 A falta de un verdadero calzado de transición entre estos dos mundos, seguiré buscando el “calzado ideal” aun siendo plenamente consciente de la imposibilidad de este objetivo, esto no es nada  malo, por que mientras tenga una carencia seguiré investigando y   es esa búsqueda lo que me hace mantener el interés por el material de montaña, mientras que en la ropa, cada vez siento menos esas carencias pues la oferta es infinita y capaz de surtir todo tipo de gustos y manías donde  realmente mi problema hoy en día es elegir entre un montón de opciones excelentes.
 Es en el calzado creo que hay muchísimo en donde progresar y  todavía queda mucho mas  por cambiar…… creo sinceramente que hay que comenzar a cambiar la mentalidad de la gente y crear una nueva filosofía de producto.
Tras la pequeña toma de contacto en Mallorca, unos días en Asturias aprovechando el puente de diciembre en el maravilloso paraje natural de Redes y alguna caminata por la montaña gallega me permitieron probar el calzado de manera algo mas seria.  



Con unas condiciones poco habituales de nieve, lo que estaba programado como unos días de actividad de media montaña de baja dificultad acabo convirtiéndose en largas jornadas de actividad semialpina.
La verdad es que ahí encontré un terreno natural para este tipo de calzado, terreno de media montaña irregular, humedad y  nieve de poca dificultad siendo (siempre en mi opinión mas personal) un calzado que cubre el vacío que muchas veces encuentro entre el calzado blando mas ligero y las botas semirigidas destinadas a media montaña.
     Por mis actividades muchas veces he echado en falta una bota intermedia que me solucione la papeleta en estas situaciones sobre todo invernales donde la lluvia y el frío con una cierta cantidad de nieve en terreno sencillo hace que el calzado blando se quede corto pero el uso de las incomodas y pesadas botas mas invernales se torna innecesario.
Unas botas de este tipo acompañadas de los siempre minusvalorados pero obligatorios crampones de correas nos sirven  para solucionar muchas mas cosas  en invierno de lo que muchos de los actuales  deportistas hipertecnificados de hoy puedan llegar a creer.



Y es que al igual que cada vez que alguien pregunta por un piolet polivalente la gente se lanza enseguida a piolets demasiado técnicos, o por un crampon la gente salta rápidamente a aconsejar fijaciones semiautomaticas,  con las botas se tiende también muchas veces a aconsejar botas demasiado invernales o rígidas  cuando el usuario que lo demanda  no es lo que realmente busca.
Siempre seré un gran defensor tanto de piolets clásicos, como de los crampones clásicos de 10 puntas y de este tipo de botas no demasiado técnicas pero cómodas muy polivalentes y cuyo espectro de uso es probablemente el más amplio de toda la oferta actual. 
En un mundo que muchas veces tiende demasiado al exceso de tecnificación y material cada vez mas especifico cualquier montañero con un piolet clásico crampones de 10 puntas y unas botas de este tipo puede estar equipado para casi cualquier cosa excluyendo los extremos entre las actividades muy fáciles (donde el calzado blando es adecuado)  y las realmente técnicas (donde si hace falta material mas especifico).
La verdad, he de admitir que estas botas me han venido bien, por que como ya he dicho al principio me encontraba apenas sin calzado y mis previsiones de compra no incluían botas de este tipo (realmente me encontraba servido con el calzado blando y buscaba botas semirigidas mas invernales)
Curiosamente comentaba a mis compañeros que en mis casi 30 años de experiencia en montaña nunca había tenido calzado así pues en mi carestía de juventud el presupuesto solo daba para unas botas semirigidas para todo uso y de ahí ya pase a calzado blando para uso general y semirigido y rigido para uso invernal o de alta montaña.  Y creedme que han sido muchos los pares gastados hasta hoy.



La pena es que una vez vuelto del viaje tuve que comprarme de todas maneras otros pares de botas para usos mas invernales… por suerte gracias a una de las tiendas locales (inercia en Tui) y a una ofertilla en ebay conseguí volver a cubrir sobradamente mis necesidades de calzado por unos cuantos años (salvo que algún fabricante me sorprenda con algo interesante, cosa que la verdad no espero).
 Para ser sincero nunca he tenido tantos pares de calzados nuevos en tan corto periodo de tiempo (4 pares en menos de un mes, plásticas, semirigidas, medias clásicas y algo mas blandas) ……….ahora solo queda ir probándolas…

CONCLUYENDO QUE YA ES TIEMPO

Como veis ha sido una experiencia corta pero para mi muy interesante  que me ha hecho reforzar mis ideas y preocupaciones en cuanto a la elección de calzado, me ha permitido conocer a gente estupenda y pasar unos días súper agradables.
 Para alguien que no esta acostumbrado a que le toquen cosas…. Ha sido fantástico pasar estos días gracias a todos vosotros…

Muchísimas gracias a todos…