.

viernes, 3 de enero de 2014

¿Cuál es la cocina de alcohol mas ligera? // Por:DESCOM1970

Llevo tiempo con ganas de saber cuál se la cocina de alcohol mas ligera.
Me podéis ayudar a buscar esta información.

Gracias de antemano.

Este:




Hornillo de Acero Inoxidable para pastillas de combustible sólidos, pastillas Esbit 14g también es adecuado para el Hornillo de Alcohol Esbit AB300BR.
Caracterisitcas:

* Medidas: 12 x 11,2 x 0,7 cm.
* Peso 90 grs.
* Ultra-Ligero.
* Hecho de Acero Inoxidable.
* 3 paredes laterales.
* Apoyo combustible sólido.
* Bolsa nylon

ERMITAÑO

Yo el que uso es uno de alambre

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

 No creo que puedas encontrar otro que pese menos

Lo del tubo lo estuve estudiando pero al final me decidí por el alambre, la cuestión era tenerlo como recurso si me hiciera falta para otra cosa pues hay lo tengo.
 De paraviento con  piedras, troncos una lata de tabaco. 
Hay tantas cosas, que para que preocuparse

Ampliar esta imagen.

Una cosa que si es necesaria es cuidar los cacharros, yo los protejo con papel de aluminio en el culo para que no se manchen con la llama del fuego, después los doblo y a guardar para la siguiente.

DESCOM1970

El sistema que se hace con alambres me gusta por su ligereza y el poco espacio que ocupará al ser plegado, en cuanto a lo del viento que comentáis se puede construir con piedras o uno troncos de manera rápida.
De todas maneras .. ¿Se podría hacer un hornillo para nuestras cocinas de alcohol que fuera ligero, plegable y que protegiera la llama lo mas posible?
 Como veis tiene miga este asunto.... Mientras le voy dando al coco... pero marco me un objetivo de no pesar mas de 50 gramos, que no supere las siguientes medidas 100X90X30mm una vez plegado. Que sea realmente útil para utilizar cocinas de alcohol fabricadas con latas de refrescos y que no supere un precio superior de fabricación de 50 euros entra materiales y trabajo para fabricarlo. El objetivo en el precio puede parecer alto pero cuando se marca como objetivo fabricar un producto de estas características hay que buscar materiales muy concretos.
Con respecto al plazo…. 45 días a partir de hoy.

mbc03

Por si a la "Factoria Descom" le sirve como ayuda, os pongo una fotos del mio que os comentaba un poco mas arriba. 

Como ya os digo, y tras darle muchas vueltas a este tema ya que me resulta muy importante el que sea practico pero a la vez de poco peso y poco volumen, tiré por este diseño, que para mi es perfecto.


En esta primera foto, se ve como plegandolo no ocupa apenas nada...





En esta segunda foto, os muestro el soporte junto con un boli Bic para que os hagais una idea del grosor, ya que en el primero que hice, notaba cierta inestabilidad al poner algo un poco mas pesado de la cuenta y era consecuencia de que las varillas que utilice eran demasiado finas, y con este nuevo, la estabilidad está mas que asegurada.




Y ahora podeis ver como este soporte sirve tanto para un cacillo pequeño usandolo en forma triangular, como para algo de mayor tamaño abriendolo y dejandolo "cuadrado".






Y por ultimo, os hago un dibujuco guarro de a que me refiero con soldarle unas finas chapas de inox para hacer de paraviento incorporado en el propio soporte.



Espero que os sirva mi humilde opinion, y si Descom, necesitas ayuda para el diseño, o alguien que le haga el test pertinente, no dudes en decirmelo

DESCOM1970

Muy buena aportación mb03 toda ayuda será agradecida. Gracias por mostrar tu voluntad al querer participar es este proyecto. 

¿Con que has unido las varillas?.

Me gusta.

Haces un comentario muy interesante al decir que tu primer soporte se mostraba endeble a la hora de ponerle peso encima.

Me pongo una condición mas, el soporte ha de ser capaz de soportar sobre el 6 Kg de peso.
Creo que este objetivo es pretencioso, con una estructura inferior a 50 gr lograr soportar una carga vertical de 6000 gr.....

JODER!!!!! Que difícil me lo estoy poniendo...... AH!!!.... Tu opinión es muy buena y muy bien recibida.

Gracias.

mbc03



Pues nada compañeros, como lo prometido es deuda, ahí va la info que prometí, valga la redundancia jejeje

Las varillas que he utilizado para el soporte son de 4mm de diametro y son de alambre acerada. La consigo en una pequeña empresa de mi pueblo, que se dedica a la elaboración de jaulas de todo tipo, para animales, para trampas, nasas para marisco y demas... Son muy duras, no se corroen ni oxidan con el agua/humedad y no se deforman bajo calor, por lo que son perfectas para este uso.

Y aqui os van las fotos del nuevo hornillo, completamente nuevo y sin un solo encendido aun jejeje






El cat stove porque el propio quemador es el soporte. Las latas de aluminio de paté son perfectas, y te queda una tapita plástica para poder transportar cosas dentro, el mechero, etc. Los agujeros se pueden hacer con un simple perforador de papel.





Ampliar esta imagen.

De paravientos yo uso un recipiente para asar pollos cortado a medida de la olla, cerrado sobre ella con dos clips.





No existe equipo más ligero, eficiente y barato.

Nunca se habla de la importancia del paravientos. Es capital. Si el quemador y la olla no están bien aislados del aire, por flojo que sea, el tiempo se dispara y por ello el gasto de combustible, y por tanto el peso. Un paraviento es mejor hasta en interior, se trata de que trabaje un poco como las cocinas Trangia, que el calor no solo dé en la base, debe rodear la olla por completo creando un ambiente muy caliente.



Un paravientos solo añade unos gramos que compensa totalmente por el combustible que ahorra llevar.


hola yo estuve dandole muchas vueltas al tema del peso y al final hice esto ,espero te sirva de algo,


te comento ,el hornillo es con lata de red bull, tengo una chapita para cuando empieza a hervir el agua la pones encima y le regulas la llama asi gasta mucho menos,el paraviento lo compre en delaextren era mas grande pero lo recorte y para el soporte use unas varillas de pinchito, al principio creia que no era suficiente,pero aguanta perfectamente el cazo que llevo con capacidad para 500 mililitros,  y con esto consegui este peso 62 gramos como se puede ver en la foto , bueno espero ser de ayuda


Me gusta la linea que está cogiendo este post, con muchas ídeas y aportaciones.

JavierAp: El planteamiento de hacerlo con tres puntos de apoyo queda muy bien expuesto y se entiende a la perfección.

Tomo también la vía de hacerla a tres caras, de todas maneras sigo con el proto a 4 caras debido a que ya tengo un proveedor que me puede abastecer de del material (aluminio) con la geometría y medidas que necesito. Es sistema es de plegado por bisagra en las 4 esquinas del prisma con eje de acero en tres de ellas y uno de ellos (el cuarto ) extraible que actue de pasador.

Comparto que el tema del paravientos es básico para optimizar el consumo de combustible y creo que la figura del prisma (con el que mador dentro) hara la función a la vez de soporte.






Os dejo un boceto.



Dentro del prisma iría el quemador de alcohol, los dos ejes que tiene en la parte de arriba representan donde va la rejilla de apoyo.

Aquí os dejo un vídeo del primer proto que he fabricado.
Este en concreto pesa 27 gramos y cumple de manera sobrada con las especificaciones que fijé al comenzar este post.

Como he comentado es un proto (he construido 2 diferentes) el cual he probado repetidas veces para probar su funcionamiento y espero en breve hacer un post sobre los mismos.

El primer vídeo es del montaje.



Bueno, espero vuestras opiniones.

Cuando le haga unas fotos los posteo y lo vemos en detalle. Os dejo una que le hice el otro día.



El que la rejilla se ponga lo rejilla al rojo vivo no es un problema. Esta rejilla lleva muchos calentones debido a que la utilizo en otro hornillo y por ahora no ha dado problemas de alabeo o que se hayan soltado las soldaduras. También en caso de tener que cambiarla no es un problema debido a su coste.

Os dejo un vídeo de ensamblado del segundo prototipo (43 Gramos de peso)




Ciclocampista escribió:
Casi podías pasar de la rejilla, ¿no? A no ser que quieras usar otros recipientes, al menos con esa olla no te hace falta. Vamos, dejarlo como el Trangia mini, pero plegable.




El trangia mini no necesita rejilla por que es una sola pieza, los dos protos que os he enseñado necesitan la rejilla por que es el elemento que impide que el prisma que forman las cuatro caras de aluminio (los cuatro laterales) se pliegue. Si bien la rejilla es un elemento mas que aporta peso (es muy bajo) es necesaria para poder montarlo y que coja rigidez y sea estable.

En cambio nos otorga la ventaja de ser plegable con lo cual ocupa muy poco espacio.

¿Podríamos meter el trangia mini en el mismo espacio que con el sistema plegable?

Creo que no.

El sistema que nos muestras (trangia mini) no es mejor ni peor, en mi opinión es diferente y lo bueno de tener diferentes opciones otorga al usuario capacidad de elección.


Foresta escribió:
Se me ocurre que la base de apoyo no sea tan plana, para solventar pequeñas irregularidades del terreno y hacerlo más estable. Más en pico hacia los vértices, no sé si me explico.

Te ha quedado de lujo, enhorabuena.


Veré la manera de poder hacer las caras es la base como tu propones, hacerle picos para que no sea tan planas.

El hacerlo tan cerrado en la base es para evitar en lo posible que el viento afecte a la combustión, como verás solamente lleva 4 pequeñas escotaduras para que entre el oxigeno necesario para la combustión del alcohol.
La idea es hacerlo lo mas cerrado posible (sin llegar a ahogarlo) para que el viento no le afecte.

Si puedo haré un proto y comento algo.
También la caja no cumple solo la función de transporte, hace la función de base. Cuando lo he utilizado en el campo lo he encendido dentro de la caja, tal como se ve en la foto. Lo que he hecho es montar el hornillo, asiento la caja metálica poniendo el hornillo dentro y enciendo. Busco el asiento de la caja que es completamente plana.

Si mañana salgo hago una foto usándolo en el campo.




Ciclocampista

No había pensado en que la rejilla era un elemento estructural. Entonces yo también me sumo a una versión de este sistema con solo tres lados, así no se puede plegar una vez montado, eliminando la necesidad de la rejilla, y como por tres puntos siempre pasa un plano, será más fácil conseguir estabilidad en cualquier terreno.

Otra cosa, ya que veo que trabajas muy bien el aluminio. Si te sobró material y te apetece probar otro tipo de diseño, con estos principios que esas sería posible un modelo más grande para viajes largos. Habría que diseñarlo para un cazo en concreto. Se trata de que el paravientos envuelva todo el cazo, que son los modelos más eficientes, y que haga de soporte con el reborde superior del cazo. Sería hacer algo como esto:




Pero con piezas trapezoidales, parecido a esto:


Ampliar esta imagen.


Sería más pesado, menos interesante para una salida corta, pero en viajes largos los de este estilo salen mejor por el notable ahorro de peso en combustible.


DESCOM1970

Gracias por la información y por las fotos, se ven cosas muy interesantes.

Esta mañana he salido bien temprano y me he preparado mi cafelito con el hornillo, he grabado unos vídeos.... os dejo los enlaces a Dropbox para que les deis una mirada.



https://www.dropbox.com/s/nq64601k4jhyce3/PRUEBA%20CAMPO%20HORNILLO%20LIGERO.mp4


https://www.dropbox.com/s/nrl78zlsaz7kn32/PRUEBA%20CAMPO%20HORNILLO%20LIGERO%202.mp4

El rendimiento es bueno, ligero y ocupa muy poco espacio, yo lo llevo todo en el cinturón (para salidas cortas)y el factor ligereza y espacio son dos condiciones necesarias cuando lo llevas todo en el cinto.

Haré un post sobre mi cinturón para ver que s parece y mejorarlo con vuestras aportaciones.