.

miércoles, 27 de marzo de 2013

PATENTES.Por "eltimbalerdelbruc"

No pretendo con este post descalificar ni argumentar nada, ni a favor ni en contra de las patentes en la cuchillería, entrariamos en debates de leyes y jurisprudencia que no nos competen cre yo, simplemente estas que os muestro son unas de las cuantas que hay en las miles de patentes en España, en España son mas bien pocas, hace años si que se registraban patentes, pero cada vez se patentan menos en el àmbito de la cuchillería, sirvan estas al menos para que hagamos una reflexión, la mia y es una opinión personal es que lo que realmente tiene valor es la originalidad, y esa es al fin y al cabo con la que nos tenemos que quedar, saber cual es el original, aunque no esté patentado, en la originalidad reside la magia, la chispa que muchos buscan pero pocos encuentran.

Título: CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA Y TRINCHERA

Resumen: 1. Cuchillo de supervivencia y trinchera, caracterizado por cuanto la primera parte de su hoja tiene su corte paralelo a su parte superior y la punta del mismo se encontrará situada por encima de su centro geométrico, situándose la punta del contra-corte más arriba de su centro geométrico, existiendo un trozo de la hoja dotado del todo su espesor para que quede desequilibrado hacia adelante, disponiendo en su parte superior de una sierra y finalmente en su terminal, en uno de los lados de su parte superior, aparece una curvatura para apoyo del dedo pulgar, dotada de un taladro para el paso de un cordón, la parte inferior está destinada a proteger los dedos y el otro lado de su curvatura para abrir botellas.
2. Cuchillo de supervivencia y trinchera, según la anterior reivindicación caracterizado por cuanto su punta está inclinada hacia un lado disponiendo de dos filos, uno superior y convexo hacia arriba que se prolonga hacia el pomo o empuñadura alargándose y transformándose en cóncavo terminando en la parte superior de la cruz, y el otro inferior también convexo pero en disposición angular, siendo hacia abajo de un dentado de sierra.
3. Cuchillo de supervivencia y trinchera.


Solicitante: DIAZ DE VILLEGAS HERRERIA,VICENTE

Nacionalidad: ES

Fecha de Solicitud: 30/07/1981

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/11/1982

Fecha de Concesión: 07/09/1982

Título: CUCHILLO DE MONTE MEJORADO

Resumen: Cuchillo de monte mejorado, que esencialmente se caracteriza porque va dotado de un mango de fundición monopieza, que presenta. longitudinalmente un rebajo por cada uno de sus lados, y esta dotado en la parte inferior de los mismos de una ventana prolongada inferiormente en un paso para la zona extrema correspondiente de la hoja, que a tal efecto consta por dicho extremo de una espiga de configuración acuñada, capaz de acoplarse bajo presión sobre el paso del mango la cual está. finalizada superiormente en una cabeza que queda ubicada en un escalonamiento previsto en la parte inferior de uno de los rebajos laterales ya citado siendo susceptible esta cabeza de ser atravesada, conjunta mente con la zona yuxtapuesta del mango, por un pasador que garantice la sujeción lograda, y siendo susceptibles los repetidos rebajes de las caras del mango, de ser recubiertos por unas cachas ornamentales, sujetas convencionalmente.

Solicitante: MUELA LEON,ELADIO

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/10/1970









Título: CUCHILLO PERFECCIONADO CON INDICADOR LUMINOSO.

Resumen: 1. Cuchillo perfeccionado con indicador luminoso, constituido por un cuchillo de campo, compuesto de una hoja (1) metálica afilada, por parte de su perímetro, unida por un extremo a un mango (2) alargado aproximadamente recto, estando caracterizado porque dicho mango (2) dispone en su interior de un dispositivo luminoso, generador de luz, alimentado eléctricamente mediante baterías o pilas eléctricas de corriente continua, siendo accesible dicho dispositivo luminoso por una puerta de acceso (4) por el extremo trasero del mango (2), encontrándose el foco generador de luz, interior del mango (2) comunicado con unas aberturas dispuestas en los laterales de ambas caras de la hoja (1) constituyendo focos luminosos (3).
2. Cuchillo perfeccionado con indicador luminoso, según al menos una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el referido dispositivo eléctrico interior del mango (2) del cuchillo, generador de luz, se encuentra alimentado por baterías o pilas eléctricas, sustituibles mediante el acceso (4) antes referido, constituido por una compuerta circular estanca a rosca.
3. Cuchillo perfeccionado con indicador luminoso, según al menos una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la referida invención, comprende en que el foco generador de luz del interior del mango (2) se encuentre constituido por generadores de luz de estado sólido, como los de tecnología LED.
4. Cuchillo perfeccionado con indicador luminoso, según al menos una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la conducción de cada haz de luz entre el foco emisor interior del mango (2) y los orificios focos luminosos (3), en la hoja (1) del cuchillo, se pueden realizar mediante fibras ópticas por los referidos canales interiores del mango (2) del cuchillo.
5. Cuchillo perfeccionado con indicador luminoso, según al menos una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los referidos focos luminosos (3) pueden encontrarse en el extremo de la empuñadura del mango (2) próximos a la hoja (1) de corte del cuchillo.


Solicitante: CUCHILLERIA FORESTER, S.L.

Nacionalidad: ES

Provincia: ALBACETE

Inventor/es: MARTINEZ ORTEGA,JUAN FRANCISCO. GUERRERO MEDIAVILLA,ANTONIO

Fecha de Solicitud: 07/10/2004

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/04/2005

Fecha de Concesión: 15/03/2005

Título: CUCHILLO LANZADOR

Resumen: Cuchillo lanzador, del tipo constituido por una hoja y una empuñadura, caracterizado porque la empuñadura está constituida por dos cuerpos huecos sensiblemente troncocónicos, adosados por su base mayor y montados ajustadamente sobre un cuadradillo axial, que emerge de ambos cuerpos a partir de su base menor, montándose ajustadamente en la porción que emerge del cuerpo posterior, un pomo que remata la empuñadura, mientras que en la porción que emerge del cuerpo anterior se monta un escudo que limita dicha empuñadura, disponiendo además el cuadradillo, a partir de su extremo anterior, de una ranura central longitudinal en la que se introduce, también ajustadamente, una prolongación que presenta la hoja a partir de su extremo posterior.

Solicitante: CASTAÑEDA SANCHEZ,PEDRO

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/10/1971









Título: CUCHILLO DE MONTE ABRELATAS Y ABREBOTELLAS

Resumen: Cuchillo de monte abrelatas y abrebotellas, que tiene la hoja fija al mango y cuenta con dos útiles que actúan como abrelatas y abrebotellas respectivamente los cuales están fijos y con posibilidad de giro alrededor de sendos ejes ortogonales suspendidos entre las placas del mango, cuyos ejes están situados uno en un borde de dicho mango y el otro en el borde opuesto.

Solicitante: REVUELTA GARCIA,FERNANDO

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/11/1973









Título: NAVAJA CON CIERRE DE ANILLA.

Resumen: 1. Navaja con cierre de anilla, caracterizada por estar dotada a lo largo del lomo del armazón de las cachas de un muelle plano de gran elasticidad fijo al mismo mediante pasadores transversales y dejando una rama larga en la zona superior, terminada en un talón rectangular hacia el interior y un saliente redondeado hacia el exterior, dotado de un orificio para sujeción de una anilla, susceptible de ser utilizada para por tracción vencer la resistencia del muelle.
2. Navaja con cierre de anilla, según reivindicación primera, caracterizada porque la hoja, en su zona de articulación, presenta un perfil redondeado y excéntrico terminado en un entrante rectangular, susceptible de encastrar en el talón del muelle para fijar la posición de hoja abierta, sin posibilidad de cierre involuntario, en tanto no se efectúa una tracción de la anilla fija al extremo del muelle, para vencer la resistencia del muelle y desencastrar talón y entrante.
3. Navaja con cierre de anilla, según reivindicaciones primera y segunda caracterizada porque el perfil redondeado excéntrico de la zona de articulación de la hoja, presenta en el borde contrario al entrante, una curva acusada sobresaliente hacia el exterior, que por efecto de contacto con el muelle, mantiene totalmente cerrada la hoja, sin posibilidad de apertura involuntaria.


Solicitante: CUDEMAN, S.A.

Nacionalidad: ES

Provincia: ALBACETE

Inventor/es: SANCHEZ SANCHEZ,CESAREO

Fecha de Solicitud: 12/02/2002

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/10/2002

Fecha de Concesión: 20/09/2002









Título: NAVAJA DE MULTIPLES USOS.

Resumen: NAVAJA DE MULTIPLES USOS, QUE COMPRENDE ENTRE SUS CACHAS UN NUMERO DE UTILES PARA DISTINTOS USOS QUE SE ABATEN Y DESPLIEGAN SEGUN LAS NECESIDADES DE CADA CASO, Y SE CARACTERIZA POR ESTAR CONSTITUIDA POR DOS CUERPOS INDEPENDIENTES CADA UNO DE LOS CUALES COMPRENDE UTENSILIOS COMPLEMENTARIOS, TAL COMO UN CUCHILLO Y TENEDOR, QUE PUEDEN UTILIZARSE SIMULTANEAMENTE, CADA UNO DE CUYOS CUERPOS ESTA PROVISTO DE LAS CORRESPONDIENTES CACHAS, Y ESTAN DOTADOS DE MEDIOS DE ACOPLAMIENTO MUTUO, COMO BOTONES DE PRESION, EN LOS QUE LA PARTE MACHO SE INTRODUCE EN LA PARTE HEMBRA PARA FORMAR UN SOLO CUERPO, A LA VEZ QUE IMPIDE EL DESLIZAMIENTO DE UNA PARTE RESPECTO DE LA OTRA.

Solicitante: PAYA, S.C.V.L.

Nacionalidad: ES

Provincia: ALICANTE

Inventor/es: VILA CASAL, LINO

Fecha de Solicitud: 22/04/1988

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/07/1989

Fecha de Concesión: 26/04/1989







Título: NAVAJA AUTOMATICA

Resumen: Navaja automática, que siendo del tipo en los que la hoja emerge y se oculta en el sentido longitudinal del mango, impulsada en sus movimientos de avance y retroceso por la fuerza de muelles gobernados por un mando de accionamiento digital, esencialmente se caracteriza porque el extremo posterior de la hoja incorpora una pareja de pitones dirigidos hacia un mismo sentido, dispuestos uno al lado del otro, cada uno de cuyos pitones puede discurrir, respectivamente, por un canal practicado en una pieza que comporta los mecanismos de disparo y recogida de la hoja, cuya pieza presenta por la cara opuesta a la de contacto con la hoja, en una de las zonas acanaladas, un muelle de fleje con sus dos extremos plegados hacia el canal en orden a retener, cualquiera de los extremos del fleje, a uno de los pitones de la hoja, en tanto que el propio fleje cuenta con apéndices laterales, próximos a los extremos plegados, con cada uno de los que puede tomar contacto respectivamente, venciendo la fuerza de un muelle de compresión, el extremo en forma de rampa ascendente, de una pletina que es arrastrada siempre hacia adentro según el sentido de salida o entrada de la hoja, produciéndose tal arrastre mediante otros apéndices pertenecientes a la placa deslizante que gobierna el mando de accionamiento.de la hoja, cuya pieza deslizante comprende en su cara inferior un muelle de tracción que forma dos ramas paralelas unidas por sus extremos, en cualquiera de cuyos extremos contacta el otro pitón de la hoja, de modo que el deslizamiento de dicha placa, en uno u otro sentido, provoca la distensión del muelle de tracción y posteriormente el levantamiento del correspondiente extremo del muelle de fleje, que libera a la hoja.

Solicitante: MARTINEZ LOPEZ,ALFREDO

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/10/1974







Título: NAVAJA EXTRACTO-RETRACTIL SEMIAUTOMATICA

Resumen: Navaja extracto-retractil semiautomática, formada por: una armadura laminar monobloque que determina un receptáculo, en el que se aloja la hoja utensilio en su fase no operante; un juego lateral de trinquetes para la retención de la hoja en sus dos posiciones extremas; un juego lateral de impulsores que efectúan la proyección o retracción de dicha hoja; una pieza pulsadora cuyos desplazamientos determinan la actuación conveniente de los mecanismos de retención e impulsión y un dispositivo de seguridad que coadyuva a la retención de la hoja utensilio en la fase operante de la misma

Solicitante: CUARTERO LARA,FRANCISCO

Fecha de Solicitud: 06/10/1966

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/06/1967

Fecha de Concesión: 28/04/1967









Título: NAVAJA O ABRECARTAS AUTOMATICO

Resumen: Navaja o abrecartas automático caracterizado por estar constituido mediante una empuñadura hueca donde se alojan el mecanismo de dispara y la propia hoja, y que es accionado mediante un botón exterior, el mecanismo está constituido por un carro portamuelles y de disparo que se desplaza longitudinalmente movido por el botan de accionamiento, un muelle que queda cargado con este movimiento y retenido por unos pivotes de la propia hoja, y un trinquete accionado mediante una setilla de disparo que libera la hoja al alcanzarse una determinada posición del carro portamuelles.

Solicitante: LORENZO SANCHEZ,JOSE

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/05/1972









Título: DISPOSITIVO DE FUNCIONAMIENTO DE NAVAJAS AUTOMATICAS

Resumen: Dispositivo de funcionamiento de navajas automáticas, que se caracteriza porque comprende un resorte de lámina, que tiene por objeto provocar la abertura rápida de la hoja al presionar sobre el pulsador, exterior a la caja de la hoja, el cual está fijado por un extremo y por el centro, a dos soportes solidarios a la cacha opuesta a la del pulsador, y el extremo libre con un ángulo de 90º, introducido en una corredera existente en la cacha, esta corredera tiene por objeto dejar circular al resorte en su recorrido en dirección perpendicular, motivado por la presión que ejerce la hoja sobre el mismo, al cerrarse para introducirse en su caja.

Solicitante: CASTAÑEDA SANCHEZ,PEDRO

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/12/1969









Título: PERFECCIONAMIENTOS EN LA FABRICACIÓN DE MANGOS PARA SUJECIÓN DE HOJAS DE CUCHILLOS, CORTAPLUMAS, NAVAJAS Y SIMILARES

Resumen: Perfeccionamientos en la fabricación de mangos para sujeción de hojas de cuchillos, cortaplumas, navajas y similares, caracterizados porque comprenden el disponer un conjunto de piezas, dos de las cuales son las conformadoras de las respectivas cachas, estando constituidas por dos chapas alargadas susbstancialmente planas y de igual contorno y espesor

Solicitante: MASUELLI, GASPAR JOSÉ
LÓPEZ MONSALVE, JOSÉ


Nacionalidad: AR

Fecha de Solicitud: 01/06/1960

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/09/1960

Fecha de Concesión: 10/06/1960









Título: CACHA REFORZADA PARA NAVAJAS

Resumen: Cacha reforzada para navajas, caracterizada por comprender un soporte de chapa metálica que dispone de una forma periférica adecuada y de un espesor suficiente para que, en parte o en la totalidad de su borde, exista una pestaña saliente que forma un escalón con respecto a dicho borde y que, en el montaje, resulta situada hacia el interior del conjunto de la cacha, la cual pestaña saliente prolonga la superficie interna del soporte que, además, lleva realizados los agujeros pasantes correspondientes para los remaches que montan el conjunto de la navaja.

Solicitante: ARCOS VILLANUEVA,ROMUALDO
ARCOS VILLANUEVA,GREGORIO


Nacionalidad: ES

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/03/1971









Título: DISPOSITIVO DE BLOQUEO AUTOMATICO DE HOJA PARA NAVAJA DE VIROLA CILINRICA O CONICA

Resumen: 1. Dispositivo de bloqueo automático de hoja para navaja de virola cilíndrica o cónica, aplicable a navajas (1) de virola (2) cilíndrica o cónica con hoja (3) plegable sobre un eje (4), y cuya base (3a) de dicha hoja es plana, caracterizado por el hecho de comprender una lámina (5) metálica, plegada en forma de "U" que va situada a ambos lados de la parte inferior de la hoja (3), entre ésta y la empuñadura (6) alojada dentro de la virola (2); en que dicha lámina (5) presenta una lengüeta (7) ligeramente doblada de forma que, por efecto del temple, tiende a ocupar la ranura (Cool que forman las dos caras de lámina en forma de ranura (Cool donde se aloja la hoja (3) al cerrarse sobre la empuñadura; y en que dicha lengüeta (7) sirve de tope sobre la base (3a) plana de la hoja (3) evitando que gire sobre el eje (4).2. Dispositivo de bloqueo automático de hoja para navaja de virola cilíndrica o cónica, según la reivindicación 1, caracterizado porque existe una pestaña (9) creada en la parte superior de la lengüeta (7) para permitir al usuario retirar la lengüeta (7), mediante presión manual de dicha pestaña (9) y dejar libre el giro de la hoja (3)

Solicitante: QUINTANA LOPEZ, JUAN CARLOS

Nacionalidad: ES

Provincia: 33

Inventor/es: QUINTANA LOPEZ,JUAN CARLOS (ES)

Fecha de Solicitud: 10/05/2010

Fecha de Publicación de la Concesión: 18/02/2011

Fecha de Concesión: 08/02/2011







Esta parece interesante por ser de las más recientes, veamos pues los detalles de esta patente...

Descripción:



Dispositivo de bloqueo automático de hoja para navaja de virola cilíndrica o cónica.

Objeto de la invención


La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de bloqueo automático de hoja para navaja de virola cilíndrica o cónica, aportando al estado de la técnica varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una innovación en el estado actual de la técnica.

Campo de aplicación de la invención


El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de cuchillería, concretamente navajas de hoja plegable.

Antecedentes de la invención


En la cuchillería industrial de España y del mundo existen numerosos sistemas de bloqueo para navajas: diferentes tipos de argollas o virolas giratorias de algunas navajas francesas, de camisa, de teja, muelles, etc. cada uno de los cuales adaptados a diferentes formas de empuñadura.

En la familia de navajas que podríamos denominar "de empuñadura cilíndrica o cónica con virola" el único sistema de bloqueo utilizado es el denominado "Viroblock" que consiste en una virola superpuesta a la principal que una vez abierta la hoja se rota ligeramente hasta trabar el giro de esta sobre el eje alojado en el mango.

Sin embargo, por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra navaja que cuente con un dispositivo de bloqueo que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

Explicación de la invención


Así, el dispositivo de bloqueo automático que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

La solución propuesta permitirá incorporar un sistema de bloqueo automático a una navaja de empuñadura cilíndrica o cónica con virola, de manera que evitará que la hoja de la navaja, una vez abierta, se cierre libremente.

Para ello el dispositivo de la invención se configura a partir de una lámina de acero plegada en forma de "U" situada a ambos lados de la hoja, entre ésta y la madera de la empuñadura, dentro de la virola, contando dicha lámina con una lengüeta ligeramente doblada que, por efecto del temple, tiende a ocupar la ranura donde debe alojarse la hoja al cerrarse sobre la empuñadura.

Al ocupar el espacio habilitado para la hoja, cuando ésta se abre, dicha lengüeta impide que la hoja gire y se cierre hasta que el usuario decida retirarla presionando con la mano una pestaña prevista en ella para tal fin y dejando libre el espacio previsto para alojar la hoja cerrada.

Se constata, por tanto, que el dispositivo de bloqueo automático de hoja para navaja de virola cilíndrica o cónica propuesto representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos


Para complementar la descripción que se está realizando del aparato objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en planta de la hoja de navaja sobre la que se aplicará el mecanismo.

La figura número 2.- Muestra una vista en planta de la lámina de bloqueo del dispositivo, según la invención, representada de antes de la realización de los pliegues de la misma.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de la lámina de bloqueo una vez practicados los pliegues.

La figura número 4.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de bloqueo montado sobre la hoja.

La figura número 5.- Muestra una vista en perspectiva de una navaja tradicional con el dispositivo de bloque objeto de la invención incorporado en su interior.

Realización preferente de la invención


A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede observar como la invención preconizada comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo en cuestión, que es aplicable a navajas (1) de virola (2) cilíndrica o cónica con hoja (3) plegable sobre un eje (4), y cuya base (3a) de dicha hoja es plana, como muestra la figura 1, se configura a partir de una lámina (5) metálica, preferentemente de acero, plegada en forma de "U" que va situada a ambos lados de la parte inferior de la hoja (3), entre ésta y la empuñadura (6) alojada dentro de la virola (2).

Dicha lámina (5), representada en plano en la figura 2 y una vez doblada en la figura 3, está mecanizada de forma que presenta una lengüeta (7) que se doblará ligeramente, concretamente con un ángulo de unos 30°, para que, por efecto del temple, tienda a ocupar la ranura (Cool que forman las dos caras de lámina una vez doblada en forma de U, ranura (Cool donde debe alojarse la hoja (3) al cerrarse sobre la empuñadura.

Además, esta disposición de la lengüeta (7) servirá de tope sobre la base (3a) plana de la hoja (3) y por ello evitará que gire sobre el eje (4) y por lo tanto que se cierre de forma involuntaria.

El dispositivo contempla, asimismo, una pestaña (9) creada en la parte superior de la lengüeta (7) la cual permitirá al usuario retirar la lengüeta (7), mediante presión manual de dicha pestaña (9). De esta forma la ranura (Cool quedará libre para que la hoja (3) gire libremente y se aloje en su interior hasta que el filo quede protegido y la navaja cerrada.

Atendiendo a la mencionada figura 2, se observa como la lámina que conforma el dispositivo presenta, además de la lengüeta (7) que viene determinada a partir de un corte en L (10), de la pestaña (9) formada por un regruesamiento lateral de la lengüeta (7), y de vaciado (11) longitudinal que facilita el plegado en U de la misma, se contemplan dos orificios (10) para su fijación en la virola (2) los cuales, al montar el dispositivo, van dispuestos en coincidencia con el eje (4) de giro de la hoja (3).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a titulo de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.




Reivindicaciones:



1. Dispositivo de bloqueo automático de hoja para navaja de virola cilíndrica o cónica, aplicable a navajas (1) de virola (2) cilíndrica o cónica con hoja (3) plegable sobre un eje (4), y cuya base (3a) de dicha hoja es plana, caracterizado por el hecho de comprender una lámina (5) metálica, plegada en forma de "U" que va situada a ambos lados de la parte inferior de la hoja (3), entre ésta y la empuñadura (6) alojada dentro de la virola (2); en que dicha lámina (5) presenta una lengüeta (7) ligeramente doblada de forma que, por efecto del temple, tiende a ocupar la ranura (Cool que forman las dos caras de lámina en forma de U, ranura (Cool donde se aloja la hoja (3) al cerrarse sobre la empuñadura; y en que dicha lengüeta (7) sirve de tope sobre la base (3a) plana de la hoja (3) evitando que gire sobre el eje (4).

2. Dispositivo de bloqueo automático de hoja para navaja de virola cilíndrica o cónica, según la reivindicación 1, caracterizado porque existe una pestaña (9) creada en la parte superior de la lengüeta (7) para permitir al usuario retirar la lengüeta (7), mediante presión manual de dicha pestaña (9) y dejar libre el giro de la hoja (3).


También las hay menos completas, sin fotos ni descripciones...

Título: "CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA PERFECCIONADO"

Resumen: Cuchillo de supervivencia perfeccionado, caracterizado porque el tapón-pomo del mango hueco del cuchillo incorpora en si mismo soluciones de anclaje de una estructura de varilla definidora de sendas ramas que, naciendo de dicho tapón-pomo se extienden en divergencia hasta quedar por sus extremos libres conformadas para recibir los extremos de un elemento tubular de goma, determinando así un lanzador complementario de las funciones del cuchillo, con la particularidad de que los componentes de este lanzador, como son la estructura de varilla y la goma, son susceptibles de recogerse dentro del precitado mango hueco del cuchillo.

Solicitante: IZAGUIRRE ACHA,PEDRO M

Nacionalidad: ES

Provincia: VIZCAYA

Fecha de Solicitud: 16/06/1983

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/10/1984

Fecha de Concesión: 04/07/1984

Título: "VAINA PERFECCIONADA DE CUCHILLO DE SUPERVIVENCIA"

Resumen: Vaina perfeccionada de cuchillo de supervivencia, caracterizada porque, en la zona de su extremo inferior incorpora un elemento ahorquillado y abatíble que es capaz de quedar recogido junto a la propia vaina o extenderse en prolongación longitudinal respecto de la misma, para recibir en este caso a un elemento tubular elástico, en la determinación así de un dispositivo lanzador complementario respecto de las funciones del conjunto.

Solicitante: IZAGUIRRE ACHA,PEDRO M

Nacionalidad: ES

Provincia: VIZCAYA

Fecha de Solicitud: 16/06/1983

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/10/1984

Fecha de Concesión: 04/07/1984


Título: Dispositivo automático para apertura y cierre de navajas

Solicitante: Izaguirre Hermanos, S. R. C

Nacionalidad: ES

Provincia: 48

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/07/1962

Fecha de Concesión: 30/05/1962



Este vino antes del estuche perfeccionado que también patentó AITOR...

Título: ESTUCHE PORTAOBJETOS.

Resumen: 1. ESTUCHE PORTAOBJETOS CARACTERIZADO PORQUE SE CONSTITUYE POR DOBLADO DE UNA TIRA (1) DE MATERIAL TEXTIL, DE ANCHURA ACORDE A LA DEL ESTUCHE A CONSTITUIR Y CON SU LONGITUD DIFERENCIADA EN SENDAS SOLAPAS EXTREMAS (3 Y 4) SUSCEPTIBLES DE ABATIRSE SECUENCIALMENTE EN OPOSICION SOBRE SU TRAMO INTERMEDIO (2), EN EL CUAL TRAMO INTERMEDIO (2) POR LA CARA EXTERNA ESTA UNIDA UNA TRABILLA DORSAL (7) PASACINTAS, Y POR LA CARA INTERNA ESTA UNIDA UNA BANDA ESTRUCTURAL (5) DOBLADA EN , ORIENTADA LONGITUDINAL A LA TIRA (1), FORMANDO LAS RAMAS DE LA LAS PAREDES LATERALES (6) DEL ESTUCHE Y SUSCEPTIBLES DE RECIBIR SOBRE ELLAS EL ABATIMIENTO LONGITUDINAL DE DICHAS SOLAPAS (3 Y 4) QUE POR SU PARTE ESTAN PROVISTAS DE RESPECTIVAS PORCIONES DE CIERRE (14 Y 15) COMPLEMENTARIAS COINCIDENTES OPERATIVAMENTE EN EL ABATIMIENTO DE PLEGADO DE ESTAS SOLAPAS (3 Y 4); Y CUYA BANDA ESTRUCTURAL (5) POR SU CARA INTERNA ES EL SOPORTE DE UNION PARA BOLSAS (8, 11), FUNDAS (9, 10) Y ALOJAMIENTOS SIMILARES DE LA PARED FLEXIBLE EN DISTRIBUCION DIVERSA, A LA VEZ QUE LA SOLAPA PRIMERA EN ABATIRSE, O SOLAPA PORTADORA (3), SOPORTA ALOJAMIENTOS PROPIOS QUE EN EL ABATIMIENTO VIENEN A COINCIDIR SOBRE EL RECINTO DELIMITADO POR DICHA BANDA ESTRUCTURAL (5), MIENTRAS QUE LA OTRA SOLAPA, O SOLAPA DE CIERRE (4), INCORPORA UN ALOJAMIENTO CON VENTANAS DE IDENTIFICACION (13); Y TENIENDO LA BANDA ESTRUCTURAL (5) EN SUS EXTREMOS SENDAS LENGUETAS (5) DE SUJECION MUTUA Y PRACTICABLE DE LAS PAREDES (6) PARA DURANTE EL TRANSPORTE MANTENER LA ESTABILIDAD FORMAL Y DIMENSIONAL DE DICHA BANDA (5) EN .

Solicitante: CUCHILLERIA DEL NORTE, S.A.

Nacionalidad: ES

Provincia: VIZCAYA

Inventor/es: IZAGUIRRE VEGA, JAIME

Fecha de Solicitud: 16/10/1987

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/02/1989

Fecha de Concesión: 16/12/1988










Título: ESTUCHE PORTADOR DE OBJETOS PERFECCIONADO

Resumen: ESTUCHE PORTADOR DE OBJETOS PERFECCIONADO, CARACTERIZADO POR QUE SE CONSTITUYE POR PLEGADO DE UN CUERPO LAMINAR TEXTIL FLEXIBLE DE DESARROLLO PLANO EN FOMADO POR UNA TIRA TRANSVERSAL (2) DE ANCHURA ACORDE A LA ALTURA DEL ESTUCHE Y CONSTITUIDA POR SENDAS ALAS (7) EXTREMAS DE CIERRE LATERAL ABATIBLES EN ENFRENTAMIENTO RESPECTO DE LA ZONA CENTRAL (6) Y, POR UNION A LO LARGO DE SENDAS ESTRECHAS FRANJAS DE LOS BORDES LONGITUDINALES DE ESTA TIRA TRANVERSAL, DICHA ZONA CENTRAL (6) RECIBE LA SUPERPOSICION DEL TRAMO EXTREMO (3) PORTAOBJETOS PERTENENCIENTE A UNA SEGUNDA TIRA LONGITUDINAL (1) DE ANCHURA ACORDE A LA ANCHURA FRONTAL DEL ESTUCHE Y DE LONGITUD ENTRE DOS Y TRES VECES LA ANCHURA DE DICHA TIRA TRANSVERSAL (2), Y, A PARTIR DE DICHO TRAMO EXTREMO, LA TIRA LONGITUDINAL DEFINE SUCESIVAMENTE UN TRAMO INTERMEDIO (4) PORTAOBJETOS Y UNA SOLAPA (5) EXTREMA DE CIERRE FRONTAL, LOS CUALES EN EL PLEGADO SON SUSCEPTIBLES DE ABATIRSE ABRAZANDO ENTRE ELLOS LA ZONA CENTRAL (6) DE LA TIRA TRANSVERSAL (2) A LA VEZ QUE DICHO TRAMO INTERMEDIO (4) QUEDA DENTRO DEL CAMPO DE ABATIMIENTO DE DICHAS ALAS (7) DE ESTA TIRA TRANSVERSAL (2); EN LA CARA EXTERNA DE DICHO TRAMO INTERMEDIO (4) EXISTE UNA TRABILLA DORSAL (Cool DE TRANSPORTE FLANQUEADA POR SENDAS SEGUNDAS PORCIONES (10) DE RESPECTIVOS CIERRES LAS CUALES, EN EL PLEGADO CONSTITUYENTE DEL ESTUCHE, COINCIDEN OPERATIVAMENTE CON CORRESPONDIENTES PRIMERAS PORCIONES (9) EXISTENTES EN LA CARA INTERIOR DE DICHAS ALAS (7) DE CIERRE LATERAL Y, POR SU PARTE, DICHA ZONA CENTRAL (6) DE LA TIRA TRANSVERSAL (2) POR SU CARA EXTERIOR, O CARA FRONTAL DEL ESTUCHE, TIENE UNA SEGUNDA PORCION (12) DE UN CIERRE QUE EN EL PLEGADO COINCIDE OPERATIVAMENTE CON UNA CORRESPONDIENTE PRIMERA PORCION (11) EXISTENTE EN LA CARA INTERIOR DE DICHA SOLAPA (5) DE CIERRE FRONTAL; ENTRE DICHOS SUPERPUESTOS TRAMO EXTERNO (3) Y ZONA CENTRAL (6) QUEDA DEFINIDA UNA BOLSA INTERNA (13) ACCESIBLE A TRAVES DE CUALQUIERA DE LAS ALAS (7) DE CIERRE LATERAL DEL ESTUCHE, A LA VEZ QUE DICHOS TRAMOS EXTREMO (3) E INTERMEDIO (4) SON EL SOPORTE DE MEDIOS DE SUJECION (14, 15, 16) DE LOS OBJETOS A PORTAR Y, POR SU PARTE, DICHA SOLAPA (5) DE CIERRE FRONTAL COMPORTA UNA BOLSA TRANSPARENTE (7).

Solicitante: CUCHILLERIA DEL NORTE, S.A.

Nacionalidad: ES

Provincia: VIZCAYA

Inventor/es: IZAGUIRRE VEGA, JAIME

Fecha de Solicitud: 16/10/1987

Fecha de Publicación de la Concesión: 16/02/1989

Fecha de Concesión: 16/12/1988

A veces incluso te das cuenta de que una misma persona podía diseñar dispositivos de protección infantil o juguetes y artículos de cuchillería, caso de PAYA y AITOR...

Título: SOPORTE PERFECCIONADO PARA EL ACOPLAMIENTO AMOVIBLE DE BARANDILLAS FRONTALES EN COCHES-SILLA INFANTILES

Resumen: 1. SOPORTE PERFECCIONADO PARA EL ACOMPLAMIENTO AMOVIBLE DE BARANDILLAS FRONTALES EN COCHES-SILLA INFANTILES, DEL TIPO QUE SE FIJA EN LA PARTE DELANTERA DEL APOYABRAZOS DEL COCHE-SILLA Y QUE COMPRENDE UN FIADOR PARADICHA RETENCION AMOVIBLE, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE POR ESTAR CONSTITUIDO POR UNA MONOPIEZA MOLDEADA QUE FORMA UN APARTE TUBULAR CENTRAL, CIEGA SUPERIORMENTE, QUE SE ENSARTA Y FIJA SOBRE EL EXTREMO SUPERIOR DELANTERA DE LA PATA OBLICUA PORTADORA DE LAS RUEDAS POSTERIORES, UNA CAVIDAD LATERAL-INFERIOR FORMANDO UN PAR DE OREJAS DONDE ARTICULA EL EXTREMO SUPERIOR DE LA PATA DELANTERA, Y UN CAJETIN LATERAL-SUPERIOR EN CUYO INTERIOR SE ALOJA Y FIJA EL FIADOR.

Solicitante: JANE, S.A.

Nacionalidad: ES

Provincia: BARCELONA

Inventor/es: IZAGUIRRE VEGA, JAIME

Fecha de Solicitud: 11/02/1987

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/01/1989

Fecha de Concesión: 25/10/1988





 
 Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Cuantas fundas y cuchillos-bayonetas vemos con esta función???

Sin ir mas lejos esta patente en España es muy parecida a otra de SOG:

Título: "UTIL CON HOJA BASCULANTE PERFECCIONADO, APLICABLE COMO HERRAMIENTA POLIVALENTE Y CUCHILLO".

Resumen: 1. UTIL CON HOJA BASCULANTE PERFECCIONADO, APLICABLE COMO HERRAMIENTA POLIVALENTE Y CUCHILLO, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO A PARTIR DE DOS PIEZAS (2) Y (2"') CONSTITUTIVAS DEL MANDO O ASIDERO, PROVISTO DE CACHAS (3) DE MATERIAL ANTIDESLIZANTE, ESTANDO UNIDAS LAS PIEZAS (2) Y (2"') EN UNO DE SUS EXTREMOS MEDIANTE TORNILLOS ALLEN (4), PRESENTANDO EN ESTA ZONA LA PIEZA (2) UN REGRUESADO SIMILAR AL GROSOR DE LA HOJA QUE SE INCORPORA EN LAS DOS PIEZAS (2) Y (2"') EN EL EXTREMO OPUESTO, QUEDANDO RETENIDA Y FIJADA POR UN EJE (15), Y MOVILIZADO POR TORNILLOS AUTOBLOCANTES QUE PASAN A TRAVES DE PERFORACIONES EXISTENTES EN LAS PIEZAS (2) Y (2"'), QUEDANDO RETENIDA UNA HOJA DE ACERO SUBDIVIDIDA EN DOS ZONAS IDENTICAS (5) Y (5"') CONSTITUTIVAS DE UNA ZONA (5) APLICABLE COMO CUCHILLO Y UNA ZONA (5"') APLICABLE COMO UNA HERRAMIENTA POLIVALENTE, PRESENTANDO LA HOJA DOS PERFORACIONES (6) Y (6"') ALINEADAS LONGITUDINALMENTE EN LOS LATERALES DE LA PERFORACION EN LA QUE SE ALOJA EL EJE (15),IINTRODUCIENDOSE ALTERNATIVAMENTE UN TETON (14) MOVILIZABLE HACIA EL EXTERIOR POR UN ELEMENTO DE TRACCION (13) EN LAS PERFORACIONES (6) O (6"') DE ACUERDO DONDE SE SITUE LA ZONA (5) Y (5"') ENTRE LAS PIEZAS (2) Y (2"') CONSTITUTIVAS DEL MANDO O ASIDERO.
2. UTIL CON HOJA BASCULANTE PERFECCIONADO, APLICABLE COMO HERRAMIENTA POLIVALENTE Y CUCHILLO, SEGUN LA PRIMERA REIVINDICACION, CARACTERIZADO PORQUE LA ZONA (5"') DE LA HOJA PRESENTA DIENTES DE SIERRA (7), ESCALA METRICA SOBRE LA SUPERFICIE DE LA ZONA (5"'), REHUNDIDOS (Cool APLICABLES COMO LLAVES, PELACABLES (10) Y ABRELATAS Y ABREBOTELLAS (9).
3. UTIL CON HOJA BASCULANTE PERFECCIONADO, APLICABLE COMO HERRAMIENTA POLIVALENTE Y CUCHILLO, SEGUN LAS ANTERIORES REIVINDICACIONES, CARACTERIZADO PORQUE EN LAS PIEZAS (2) Y (2"') EN LA ZONA OPUESTA A DONDE BASCULA LA HOJA, SE ENCUENTRA SITUADO UN ALOJAMIENTO EN EL QUE INTRODUCE EL CUERPO DE FIJACION HEXAGONAL DE ATORNILLADORES Y LLAVES DE VASO (12).
4. UTIL CON HOJA BASCULANTE PERFECCIONADO, APLICABLE COMO HERRAMIENTA POLIVALENTE Y CUCHILLO, SEGUN LAS ANTERIORES REIVINDICACIONES, CARACTERIZADO PORQUE EL ELEMENTO DE TRACCION (13) QUE MOVILIZA EL TETON DE INMOVILIZACION (14) SOBRE LAS PERFORACIONES (6) O (6"') O LIBERA AL MISMO, PRESENTA INTERIORMENTE FLEJES O MUELLES QUE TRACCIONAN AL ELEMENTO (13) HACIA LA ZONA INTERNA FORMADA POR LAS PIEZAS (2) Y (2"').




Solicitante: NIETO GARCIA,MIGUEL

Nacionalidad: ES

Provincia: ALBACETE

Inventor/es: NIETO GARCIA,MIGUEL

Fecha de Solicitud: 16/03/1999

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/02/2000

Fecha de Concesión: 07/12/1999



Y también tenemos cosas curiosas y que con todos los respetos nos pueden parecer "chorras" pero se puede patentar de todo, esta cuanto menos es original:lol: Laughing Laughing :

Título: CUCHILLO MUSICAL

Resumen: 1. Cuchillo musical, del tipo que comprende una porción de agarre o mango (1), una hoja de corte (2) para el corte del alimento a ingerir, y un dispositivo sonoro (7), caracterizado por el hecho de que la hoja de corte (2) presenta un movimiento basculante respecto al eje longitudinal del mango (1), estando la hoja de corte (2) vinculada a unos medios de activación (6) de manera que cuando la hoja de corte (2) realiza un movimiento angular activa el dispositivo sonoro (7).

2. Cuchillo musical, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la hoja de corte (2) está acoplada a un elemento de soporte (3) provisto de un eje de giro (4) y unos medios elásticos (5) que mantienen una presión constante sobre el elemento de soporte (3).

3. Cuchillo musical, según reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el elemento de soporte (3) dispone de un resalte (Cool que está en contacto con los medios de activación (6).

4. Cuchillo musical, según reivindicación 1, caracterizadopor el hecho de que el dispositivo sonoro (7) está alimentado por una batería extraíble (10).

5. Cuchillo musical, según reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los medios de activación (6) comprenden un interruptor eléctrico del tipo mecánico que está asociado al dispositivo sonoro (7).

6. Cuchillo musical, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mango (1) comprende en su zona posterior una tapa perforada por la que emana el sonido producido por el dispositivo sonoro.

7. Cuchillo musical, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mango (1) comprende dos mitades encajables entre sí que definen una cavidad interna en la cual se disponen los medios de activación (6) y el dispositivo sonoro.

8. Cuchillo musical, según reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que las dos mitades están fijadas entre sí a través de elementos de tornillería.

9. Cuchillo musical, según reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que una de las mitades del mango (1) comprende una cavidad para la disposición de al menos una batería extraíble.

10. Cuchillo musical, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo sonoro (7) está asociado a un mecanismo de activación mecánica (9).

11. Cuchillo musical, según reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el mecanismo de activación mecánica (9) es un pulsador on/off dispuesto a lo largo de la superficie exterior del mango (1)


Solicitante: PRODUCTOS ALIMENTICIOS GALLO, S.L

Nacionalidad: ES

Provincia: 08

Inventor/es: ESPONA MASSANA,SILVIA. FERNANDEZ SORIANO,FERNANDO

Fecha de Solicitud: 15/02/2010

Fecha de Publicación de la Concesión: 22/07/2010

Fecha de Concesión: 12/07/2010








Casi todos los fabricantes de cuchilleria nacional tienen alguna patente, pero son pocas y digo yo que por algo será:

Título: NAVAJA CON ABREBOTELLAS INCORPORADO.

Resumen: 1. NAVAJA CON ABREBOTELLAS INCORPORADO, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA POR UNA NAVAJA, EN LA QUE EL ALMA METALICA SOBRE LA QUE SE ASIENTAN LAS CACHAS, Y EN EL EXTREMO CONTRARIO AL DE ARTICULACION DE LA HOJA, SE HA PREVISTO UNA ESCOTADURA EN FORMA DE MEDIA CAÑA, CON UN DIENTE EN EL EXTREMO INFERIOR, DE BORDE AFILADO, COINCIDIENDO ESTA ESCOTADURA CON OTRA EXACTAMENTE IGUAL EXISTENTE EN EL EXTREMO CORRESPONDIENTE DE LAS CACHAS, A FIN DE CONFORMAR UN ALOJAMIENTO PARA ENCAJAR EL BORDE DE LOS TAPONES CORONA, Y MEDIANTE UN MOVIMIENTO DE OSCILACION INTRODUCIR EL DIENTE BAJO EL BORDE DEL MISMO MIENTRAS EL BORDE SUPERIOR APOYA SOBRE DICHO TAPON PROCEDIENDO A SU APERTURA.

Solicitante: CUCHILLERIA JOKER, S.L.

Nacionalidad: ES

Provincia: ALBACETE

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,JOSE RAMON. GONZALEZ CORCOLES,ARGELIO

Fecha de Solicitud: 15/02/1999

Fecha de Publicación de la Concesión: 01/02/2000

Fecha de Concesión: 15/12/1999










Si tenéis curiosidad por saber mas sobre las patentes en España, estos son los inventos patentados en España, en el año 2011 de momento se han registrado 6.758 patentes...

http://patentados.com/

Se puede encontrar de todo, eso sí...BLV