.

domingo, 17 de marzo de 2013

Barómetro y presión atmosferica.


Hace ya muchos años, aún no habían llegado los 90, tuve mis primeras clases de meteorología, entonces los llamábamos de microclima, consistía en intentar hacer predicciones por indicios, del tipo si veíamos nubes cerca es que pronto llovería, si el grajo vuela bajo va ha hacer un frío del carajo, si vas a la playa no olvides la toalla y si vas al Veleta no olvides la Chaqueta, bueno no era tan rudimentario, alguna cosa vimos.

A la vuelta de todos estos años estoy renovando conocimientos con la AEMET haciendo un curso de Meteorología y Nivología, es tal la cantidad de elementos y estudios que tienen para sus predicciones que cada vez son más difícil fallar, incluso tienen un apartado especial para las predicciones en montaña, lo que entonces llamábamos el microclima de la montaña, ahora les llaman predicciones a 4 o 6 horas, un dato que me ha llamado la atención en estas jornadas, es la importancia que le dan a las fluctuaciones del barómetro, caso que cada vez veo que se emplea menos, antes yo llevaba un altímetro que hacía las veces de barómetro, con lo que podía predecir las bajadas y subidas de presión.

Los que tengáis este elemento de medida en los GPS, relojes y que no usáis, no es mala cosa ir retomando esta forma de apreciar los cambios del tiempo.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Barometro

Lo verdaderamente importante en un valor, es la tendencia, para sacarle buen partido al barómetro hemos de observar la tendencia si sube o baja la presión, teniendo en cuenta que estamos desplazándonos por la montaña, o estamos parados.

Os copio parte de un artículo extraído de este sitio, que me ha parecido interesante:

Reglas de predicción casera.

Si la presión desciende lentamente, por debajo del nivel normal de referencia (unos 6 mm. cada 24 horas), la borrasca pasa lejos.

Si la presión desciende rápida ( 1 mm. cada hora), se acerca una profunda borrasca.


Si sube lentamente por encima del valor normal, se afianza buen tiempo seco y encalmado, de anticilón.

Si sube muy bruscamente, la mejoría puede ser pasajera, por tratarse del paso de una dorsal anticiclónica entre dos borrascas.

En general, los cambios bruscos de presión -subida o bajada- son bastante indecisos para asegurar persistencia del tiempo. Habrá que seguir observando.

Como dato, añadir que un Heptopascal (hpa) es lo mismo que un Milibar (mb), una unidad de presión y que el altímetro disminuye 1 milibar por cada 10 metros de ascensión o, lo que es lo mismo, 10 milibares por cada 100 m.

Fuente: http://encorda2.com/